Las oficinas de la mayoría de países del mundo (148 países en la actualidad) firmaron un tratado PCT (Patent Cooperation Treaty) para unificar trámites de solicitud, búsqueda y examen, en virtud del cual una invención que se desee proteger en múltiples países firmantes de dicho tratado, en vez de realizar todos los trámites de solicitud separadamente en cada uno de dichos países éstos pueden unificarse mediante una solicitud internacional bajo el convenio PCT, que será analizada y examinada por una de las oficinas firmantes del tratado, determinando si reúne los requisitos necesarios para ser protegidos por una patente.

Los solicitantes de una PCT pueden elegir que la búsqueda la realice su oficina nacional, si está habilitada para ello por el tratado, u otra oficina con la que su país tenga un acuerdo. Por ejemplo desde España se puede solicitar la búsqueda en la EPO (Oficina Europea de patentes) o en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Durante la tramitación de la patente vía PCT se realiza una búsqueda de antecedentes y se recibe una opinión escrita del examinador, y existe la posibilidad de solicitar un examen preliminar. Dicha tramitación PCT puede durar hasta 30 meses desde la fecha de solicitud, tiempo durante el que la solicitud de patente estará pendiente en todos los países firmantes del tratado PCT. Antes de que expiren los 30 meses se deben elegir los países en los que se continuará el procedimiento, vía nacional o regional (EPO por ejemplo), de entre los países firmantes del tratado PCT, hasta la concesión definitiva de la protección.

………………………………….

Consulte los países firmantes del tratado PCT en el gráfico adjunto, o visitando la web de la PCT
………………………………….

mapa-paisos-pct