Un modelo de utilidad es un contrato con una administración de un país que otorga el derecho de fabricación y comercialización de una invención en un territorio en exclusiva durante un período máximo de 10 años, a cambio de registrar y hacer públicos los detalles técnicos de la invención y del pago periódico de unas tasas. El modelo de utilidad solamente ofrece protección en los territorios en los que se solicita, y por lo tanto cualquiera puede explotar libremente la invención en el resto de territorios no protegidos.

Pasados los 10 años se termina la exclusividad y la invención pasa a ser de dominio público, pudiendo entonces ser fabricada y comercializada por cualquiera en dicho territorio.

Los modelos de utilidad no pueden proteger ideas genéricas, siempre tienen que referirse a soluciones técnicas concretas, pero dichas soluciones técnicas pueden ser referidas a dispositivos o sistemas, pero no se permite la protección de métodos, salvo algunos países.

Para que un modelo de utilidad sea concedido debe cumplir con los requisitos requeridos de novedad y actividad inventiva.
No todos los países disponen de la figura legal del modelo de utilidad, aunque sí que existe en varios países europeos. Consulte el listado de países en los que se puede solicitar protección mediante modelo de utilidad.

………………………………….

mapa-models-utilitat

………………………………….

Países europeos
Alemania, Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia (vigencia 6 años), Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Moldavia, Polonia, Portugal, Rusia, República Checa, Turquía, Ucrania.

………………………………….

Países americanos
Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay.

………………………………….

Países asiáticos
Corea (del Sur), China, , Egipto, Filipinas, Indonesia, Japón, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Laos, Macau, Malasia, Taiwán, Tayikistán, Uzbekistán.

………………………………….

Países africanos
Angola, ARIPO, Etiopía, OAPI, .

………………………………….

Países de Oceanía
Australia (con ciertas limitaciones), Tonga.

(Lista actualizada en 2015)